LÍNEAS MINISTERIALES
CULTURA NUTRICIONAL
Con la finalidad de potenciar la sana
nutrición en la población estudiantil, para este nuevo año escolar se
masificará en todas las instituciones educativas de gestión oficial del país el
Programa Nacional “Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir”.
De allí que sea necesario la formación permanente de los prestadores del
servicio de cantinas escolares, estudiantes, docentes y familias, especialmente
en todo lo relacionado a la mejora de los hábitos nutricionales. Se aspira
convertir cada cantina escolar, en espacios donde se promueve la sana
alimentación. De igual forma, se deberán desarrollar actividades asociadas a
los huertos escolares y la promoción de la gastronomía local y regional. Las
cantinas escolares deberán ser reguladas y ajustadas al nuevo marco jurídico
institucional que se fijará al respecto por ente rector y el Instituto Nacional
de Nutrición. Este Programa se regirá mediante los lineamientos organizativos,
de funcionamiento y operativos que oriente el Viceministerio de Comunidades
Educativas y Unión con el Pueblo en articulación con el Instituto Nacional de
Nutrición.
PARTICIPACIÓN
EN LOS GRUPOS ESTABLES
Grupos Estables de Deporte Las instituciones
educativas formarán y consolidarán, donde ya exista, grupos deportivos, para la
práctica sistemática de deportes de conjunto, de combate, de tiempo y marca de
acuerdo a la potencialidad de cada territorio, los cuales tienen objetivos más
amplios que los competitivos. Tienen el propósito de promover el encuentro
constante para lograr relacionarse entre pares, de forma armoniosa y solidaria.
Dichos encuentro serán tres veces a la semana, con dos horas en cada encuentro.
PROGRAMA
LA GIMNASIA VA A LA ESCUELA.
Las instituciones y
centros educativos que posean la potencialidad continuarán con el desarrollo de
la práctica sistemática de la gimnasia, realizando muestras de las
composiciones gimnásticas periódicamente.
ARTICULACIÓN
PARA PLANES EN CONJUNTO
Los jefes y jefas de
división de deporte de las zonas educativas, promoverán, convocarán y
garantizarán encuentros quincenales con los colectivos de gestión deportiva a
los fines de conformar mesas de trabajo para planificar las acciones a
desarrollar. Igualmente, deben comunicar los avances a los enlaces municipales
y estos a su vez, informar y planificar con las instituciones educativas,
potenciando el rol del docente de educación física.
JUEGOS
DEPORTIVOS ESTUDIANTILES
Los juegos deportivos estudiantiles permiten
incorporar a las y los estudiantes en un sistema que promueve la práctica
sistemática, organizada y permanente de actividades deportivas en un marco de
relaciones sociales de cooperación, solidaridad, inclusión, respeto, amistad,
bien común y convivencia. El desarrollo de los mismos se programa dentro del
calendario escolar de obligatorio cumplimiento para las instituciones o centros
educativos, por fases que a continuación se describen:
1. Fase Intercursos: Promueve los
juegos deportivos internos de cada institución educativa y/o colectivo
deportivo, incorporando a la mayor cantidad de niñas, niños, adolescentes y
jóvenes a la práctica sistemática y organizada de actividades deportivas. Su
desarrollo es permanente, durante todo el año.
2. Fase Municipal: Los juegos
inter-institucionales se desarrollan en espacios de encuentros con la
participación de todas las instituciones educativas en el marco de un ambiente
festivo, alegre y pacífico.
3. Fase Estadal: En esta fase
participan las y los estudiantes-atletas de manera individual y colectiva que
clasificaron en la Fase Municipal, por lo que el número máximo de participantes
por disciplina y género convocado es directamente proporcional al número de
municipios o parroquias de acuerdo a la distribución territorial, conforme a la
entidad federal.
GRILLAS
DEPORTIVAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las grillas
deportivas están concebidas con el fin de impulsar la participación activa y
protagónica para la democratización, masificación e integración de la comunidad
y la institución educativa, por medio de la actividad física, el deporte y la
recreación a través de prácticas organizadas sistemáticas desarrollando valores
fundamentales como la ética, la convivencia, tolerancia, solidaridad, identidad
local, regional y nacional y demás actitudes que favorezcan la construcción de
una sociedad justa, equitativa y participativa. Para el mejor desempeño y
desarrollo en la ejecución de las actividades físicas, deportivas y
recreacionales que se ejecutarán en los espacios educativos y comunitarios los días
jueves o viernes, se hace necesaria
la labor compartida entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte,
Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Regionales, Consejos Educativos,
movimientos estudiantiles, agrupaciones de familias, asociaciones y clubes
deportivos. En este sentido, es fundamental la planificación y organización de
actividades mancomunadas para la unificación de criterios y así establecer el
seguimiento, control y evaluación para el logro de los objetivos. Es importante
que se valoren y seleccionen los espacios, considerando que debe instalarse al
menos uno por parroquia o municipio, sin coincidir con la institución
seleccionada para la grilla cultural.
JUEGOS RECREATIVOS Y TRADICIONALES
La educación física impulsa la ejecución de
actividades recreativas para el desarrollo de las capacidades y habilidades
físicas motrices por medio de juegos pre-deportivos, juegos recreativos y
actividades al aire libre (Eco-ambiente). En cuanto a los juegos tradicionales,
se enmarcan como integración sociocultural en la expresión de la riqueza
cultural e identidad venezolana, con el fin de incentivar la participación
protagónica, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, de manera permanente. Es
importante que se promueva su desarrollo durante todo el año escolar en las
clases de educación física, en el tiempo de receso y en las grillas deportivas.
AJEDREZ
El ajedrez es una herramienta didáctica que
pueden utilizar las instituciones educativas para ejercitar y potenciar el
pensamiento lógico de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades.
El ajedrez en el aula puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como:
Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión Artística y Cultura,
además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de
compañerismo. Todas las instituciones educativas incentivarán y garantizarán el
ajedrez, con el fin de crear una cultura ajedrecista en todo el Subsistema de
Educación Básica. Se realizarán simultaneas de ajedrez institucionales,
parroquiales/municipales, estadales y regionales con la participación de las
instituciones y centros educativos de gestión oficial.
JUEGOS MAGISTERIALES
La zona educativa, Dirección de Educación, el
municipio escolar y la institución educativa impulsarán la incorporación de
toda la población docente, del sector oficial y privado, a la práctica continua
de deportes, la actividad física y la educación física, como una alternativa
que permita mitigar las enfermedades asociadas al sedentarismo, el ausentismo
laboral, e igualmente para contrarrestar las alternativas nocivas de ocio:
tales como el consumismo, propiciando el rescate de relaciones sociales
directas. Es necesaria la promoción de equipos deportivos magisteriales en las
disciplinas que los docentes consideren, así como los encuentros de índole
parroquial, municipal y estadal, destacando la participación en las Grillas
Deportivas.
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