miércoles, 7 de octubre de 2015

Lineas Ministeriales




LÍNEAS MINISTERIALES

CULTURA NUTRICIONAL
Con la finalidad de potenciar la sana nutrición en la población estudiantil, para este nuevo año escolar se masificará en todas las instituciones educativas de gestión oficial del país el Programa Nacional “Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir”. De allí que sea necesario la formación permanente de los prestadores del servicio de cantinas escolares, estudiantes, docentes y familias, especialmente en todo lo relacionado a la mejora de los hábitos nutricionales. Se aspira convertir cada cantina escolar, en espacios donde se promueve la sana alimentación. De igual forma, se deberán desarrollar actividades asociadas a los huertos escolares y la promoción de la gastronomía local y regional. Las cantinas escolares deberán ser reguladas y ajustadas al nuevo marco jurídico institucional que se fijará al respecto por ente rector y el Instituto Nacional de Nutrición. Este Programa se regirá mediante los lineamientos organizativos, de funcionamiento y operativos que oriente el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo en articulación con el Instituto Nacional de Nutrición.

PARTICIPACIÓN EN LOS GRUPOS ESTABLES
Grupos Estables de Deporte Las instituciones educativas formarán y consolidarán, donde ya exista, grupos deportivos, para la práctica sistemática de deportes de conjunto, de combate, de tiempo y marca de acuerdo a la potencialidad de cada territorio, los cuales tienen objetivos más amplios que los competitivos. Tienen el propósito de promover el encuentro constante para lograr relacionarse entre pares, de forma armoniosa y solidaria. Dichos encuentro serán tres veces a la semana, con dos horas en cada encuentro.

PROGRAMA LA GIMNASIA VA A LA ESCUELA.
 Las instituciones y centros educativos que posean la potencialidad continuarán con el desarrollo de la práctica sistemática de la gimnasia, realizando muestras de las composiciones gimnásticas periódicamente.

ARTICULACIÓN PARA PLANES EN CONJUNTO
 Los jefes y jefas de división de deporte de las zonas educativas, promoverán, convocarán y garantizarán encuentros quincenales con los colectivos de gestión deportiva a los fines de conformar mesas de trabajo para planificar las acciones a desarrollar. Igualmente, deben comunicar los avances a los enlaces municipales y estos a su vez, informar y planificar con las instituciones educativas, potenciando el rol del docente de educación física.


JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES
 Los juegos deportivos estudiantiles permiten incorporar a las y los estudiantes en un sistema que promueve la práctica sistemática, organizada y permanente de actividades deportivas en un marco de relaciones sociales de cooperación, solidaridad, inclusión, respeto, amistad, bien común y convivencia. El desarrollo de los mismos se programa dentro del calendario escolar de obligatorio cumplimiento para las instituciones o centros educativos, por fases que a continuación se describen:
1. Fase Intercursos: Promueve los juegos deportivos internos de cada institución educativa y/o colectivo deportivo, incorporando a la mayor cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la práctica sistemática y organizada de actividades deportivas. Su desarrollo es permanente, durante todo el año.
2. Fase Municipal: Los juegos inter-institucionales se desarrollan en espacios de encuentros con la participación de todas las instituciones educativas en el marco de un ambiente festivo, alegre y pacífico.
3. Fase Estadal: En esta fase participan las y los estudiantes-atletas de manera individual y colectiva que clasificaron en la Fase Municipal, por lo que el número máximo de participantes por disciplina y género convocado es directamente proporcional al número de municipios o parroquias de acuerdo a la distribución territorial, conforme a la entidad federal.

GRILLAS DEPORTIVAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 Las grillas deportivas están concebidas con el fin de impulsar la participación activa y protagónica para la democratización, masificación e integración de la comunidad y la institución educativa, por medio de la actividad física, el deporte y la recreación a través de prácticas organizadas sistemáticas desarrollando valores fundamentales como la ética, la convivencia, tolerancia, solidaridad, identidad local, regional y nacional y demás actitudes que favorezcan la construcción de una sociedad justa, equitativa y participativa. Para el mejor desempeño y desarrollo en la ejecución de las actividades físicas, deportivas y recreacionales que se ejecutarán en los espacios educativos y comunitarios los días jueves o viernes, se hace necesaria la labor compartida entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Regionales, Consejos Educativos, movimientos estudiantiles, agrupaciones de familias, asociaciones y clubes deportivos. En este sentido, es fundamental la planificación y organización de actividades mancomunadas para la unificación de criterios y así establecer el seguimiento, control y evaluación para el logro de los objetivos. Es importante que se valoren y seleccionen los espacios, considerando que debe instalarse al menos uno por parroquia o municipio, sin coincidir con la institución seleccionada para la grilla cultural.

 JUEGOS RECREATIVOS Y TRADICIONALES
La educación física impulsa la ejecución de actividades recreativas para el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas motrices por medio de juegos pre-deportivos, juegos recreativos y actividades al aire libre (Eco-ambiente). En cuanto a los juegos tradicionales, se enmarcan como integración sociocultural en la expresión de la riqueza cultural e identidad venezolana, con el fin de incentivar la participación protagónica, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, de manera permanente. Es importante que se promueva su desarrollo durante todo el año escolar en las clases de educación física, en el tiempo de receso y en las grillas deportivas.

AJEDREZ
 El ajedrez es una herramienta didáctica que pueden utilizar las instituciones educativas para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades. El ajedrez en el aula puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como: Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión Artística y Cultura, además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de compañerismo. Todas las instituciones educativas incentivarán y garantizarán el ajedrez, con el fin de crear una cultura ajedrecista en todo el Subsistema de Educación Básica. Se realizarán simultaneas de ajedrez institucionales, parroquiales/municipales, estadales y regionales con la participación de las instituciones y centros educativos de gestión oficial.

 JUEGOS MAGISTERIALES

 La zona educativa, Dirección de Educación, el municipio escolar y la institución educativa impulsarán la incorporación de toda la población docente, del sector oficial y privado, a la práctica continua de deportes, la actividad física y la educación física, como una alternativa que permita mitigar las enfermedades asociadas al sedentarismo, el ausentismo laboral, e igualmente para contrarrestar las alternativas nocivas de ocio: tales como el consumismo, propiciando el rescate de relaciones sociales directas. Es necesaria la promoción de equipos deportivos magisteriales en las disciplinas que los docentes consideren, así como los encuentros de índole parroquial, municipal y estadal, destacando la participación en las Grillas Deportivas.

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