LÍNEAS
ORIENTADORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA,
DEPORTES Y RECREACIÓN PARA LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PERIODO
ESCOLAR 2015 - 2016.
La Dirección de Educación a través
de la Coordinación de Educación Física, Deportes y Recreación, hace del
conocimiento a Supervisores, Coordinadores Municipales de Educación, Delegados
Municipales de Educación física, deporte y recreación, Directores de
Instituciones Educativas y Docentes de Educación Física, las líneas y Orientaciones Pedagógicas a seguir durante
el periodo escolar 2015 – 2016, a
fin de garantizar la calidad de la enseñanza en la Educación Física, el Deporte
y la Recreación en cada uno de los Niveles del Sistema Educativo Bolivariano.
GENERALES
- Estimular e impulsar un clima de armonía y participación dentro y fuera de la institución educativa, aplicando al máximo el sentido de creatividad, dinamismo y liderazgo que caracteriza el trabajo en equipo del docente de educación física; así mismo, el ejercicio de sus funciones debe basarse en todo momento en la moral, la ética profesional, sentido humano, social y buenas costumbres a favor del proceso educativo y deportivo de los niños, niñas y adolescentes y la comunidad en general.
- La atención y enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación es obligatoria en todos los niveles del Sistema Educativo Bolivariano (Nivel de Educación Inicial Bolivariano, el Nivel de Educación Primaria Bolivariano y la Diversidad Funcional).
- Los docentes de educación física, con carga horaria de 33,33 horas deberá laborar con un mínimo de 180 y un máximo de 399 estudiantes.
- Los horarios de clases se realizaran en función de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual, se tomara en cuenta la siguiente distribución del tiempo:
NIVEL DE
EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO
*MATERNAL 35 MINUT0S
*PRE-ESCOLAR 45
MINUTOS
NIVEL DE
EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIAO
*1ª a 3ª
65 MINUTOS
* 4ª a 6ª 90 MINUTOS
- Los horarios de clase de Educación Física, Deporte y la Recreación se realizaran en mesas de trabajo con los demás docentes especialistas en otras áreas y posteriormente se entregaran a su respectivo Director para su debida aprobación.
- El horario de clase debe estar debidamente publicado en la cartelera informativa de Educación Física, Deporte y Recreación.
- El horario de clase es de estricto cumplimiento y corresponderá a cinco jornadas de trabajo a la semana, con una carga horaria de cinco horas diarias por jornada.
- Es de carácter obligatorio el acompañamiento y participación del docente de aula, docente auxiliar y docentes integradores, durante el desarrollo de la clase de educación física, para así fortalecer la practica pedagógica, evaluación y lograr la integralidad del estudiante.
- El
docente de Educación Física, Deporte y Recreación debe conformar dentro de
su Institución el Comité de Deporte y Educación Física, según lo
establecido en la Resolución DM/Nº 058.
- Las horas de entrenamientos de selecciones deportivas y talentos deportivos (Grupos estables) solo se realizara los días jueves o viernes y quedaran sujetos a la presentación de proyectos deportivos institucionales.
- La planificación y organización de actividades relacionadas con los viernes deportivos quedan sujetas a la presentación de proyectos al Director o Directora; así mismo, deberá crearse espacios para la participación y atención comunitaria en el mismo. (madres embarazadas, adulto mayor y persona con discapacidad).
- El Docente de Educación Física está en la Obligación de entregar la planificación semanal y planificación trimestral (integral) al Director o Directora de la Institución.
- El docente de educación física deberá llevar el control y seguimiento (asistencia) y evaluación de los procesos de aprendizajes; el mismo, debe realizarse de manera sistemática y continua.
- El docente de educación física debe entregar mensualmente un informe de gestión docente de actividades planificadas y desarrolladas con sus respectivas fotos. Anexa formato.
- Los docentes de Educación física, Deporte y Recreación deben participar de manera activa en todas y cada una de las actividades planificadas por la Coordinación de Educación Física de Dirección de Educación y la Dirección del Plantel.
- Impulsar la organización y participación deportiva en las diferentes fases de los juegos deportivos escolares: Intercursos, Municipales, Circuitales, Estadales.
- La fase de intercursos se realizara durante el periodo de Octubre a Diciembre y en el mismo deben participar la totalidad de la matricula escolar; lo cual, se debe reflejar en el respectivo informe descriptivo y estadístico.
- La fases de Municipales, Circuírtales, Estadales; se determinaran según planificación de la Coordinación de Educación Física, Deporte y Recreación.
- La Dirección del plantel y el Comité de Deporte y Educación Física, deben Garantizar en todo momento la participación activa de los y las estudiantes en diferentes actividades deportivas, recreativas y comunitarias de manera tal que, se fortalezcan los juegos tradicionales y costumbres propias del Venezolano.
- Se debe brindar la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes de practicar otros deportes no tradicionales, garantizando el derecho a la participación, democratización, diversidad; así como, la masificación deportiva en la región.
- Es responsabilidad del docente de educación física, coordinar y planificar actividades lúdico – recreativos de común acuerdo con los y las docentes integradores e integradoras, a fin de ser desarrolladas por ellos mismos en caso que el docente de educación física, se encuentre fuera de la institución participando con los niños, niñas y adolescentes – atletas en las actividades planificadas por la Coordinación de Educación Física de Dirección de Educación.
- Es requisito fundamental para la participación de los estudiantes – atletas en actividades fuera de la institución, la debida autorización de sus padres y/o representantes.
- El docente de educación física debe realizar de manera trimestral, el debido inventario del material deportivo existente en su departamento
- Es responsabilidad del docente de educación física el manejo, cuidado y resguardo del material deportivo, instalaciones e indumentarias deportivas pertenecientes a la Institución.
- El Docente de educación física deberá elaborar y mantener una cartelera informativa en la institución donde labora; en la que, publicara el inventario de material deportivo, horario de clases, entrenamientos y demás información pertinente al área deportiva, siendo responsabilidad del docente de educación física, mantener actualizada dicha cartelera informativa.
- El docente de educación física no podrá ejercer la función de suplente de aula ya que el mismo deberá regirse por lo especificado en su memorándum.
- El docente de educación física debe integrarse con los consejos comunales que hacen vida en la comunidad en la que se encuentra la institución, a fin de apoyar los proyectos y eventos deportivos, recreativos y comunitarios, en especial la Misión Barrio Adentro Deportivo.
- Las y los especialistas deben apoyar la institución en el control de los recesos dirigidos y la colaboración activa en el horario de la alimentación de los escolares, al igual que en los eventos o actividades que programe la institución.
- Archivar las nominas de los grupos deportivos
30. El especialista debe participar en los
Intercambios de experiencias de los Colectivos Institucionales y Comunitarios y
en los eventos que programe el plantel, debe permanecer en el mismo sin evadir
la responsabilidad institucional.
31. Las y los especialistas de Educación
Física dejaran suplente en caso de: permisos personales, reposos médicos
menores a 3 días, cursos o talleres, y eventos deportivos de alto rendimiento
no convocados por el organismo rector, en calidad de delegados, entrenadores
y/o personal técnico.
32. Para movilizar y/o trasladar estudiantes
en representación del plantel, la y el especialista deberá contar con el
consentimiento y aprobación, (previa autorización escrita firmada), por el
representante legal, así como también por parte del plantel y el organismo
competente según el caso.
33.
El espacio asignado para el Dpto. de Educación Física debe ser ambientado o
alusivo al Talento Deportivo Nacional principalmente.
34.
La Semana Aniversario de cada plantel debe promocionar la Soberanía Nacional,
en el ámbito cultural y deportivo lo cual no debe confundirse con los juegos
Intercursos.
35.
El Himno del Deporte estará presente en todas las fases de los Juegos Escolares
y es deber ineludible del especialista, dar a conocer y promocionar el mismo en
todas las etapas, niveles y modalidades.
36.
El docente de Educ, física, deporte y
recreación; debe ser promotor y difusor a través de las redes sociales
institucionales de las actividades desarrolladas en su ambiente de enseñanza.
ADMINISTRATIVAS
37.
El docente de educación física deberá mantener
un archivo administrativo dentro de su institución, en el cual, contara con una
serie de documentos que le den sustento legal a su función docente, en
especial, la relacionada con la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
Por lo que, se hace necesario contar con los siguientes recaudos:
Leyes requeridas:
— CRBV
(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
— LOE
(Ley Orgánica de Educación)
— LOPNA
(Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente)
— LOD
(Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Actividad Física).
— LOPPD
(Ley Orgánica para personas con Discapacidad)
— Ley
Orgánica del Trabajo
— Ley
de los Consejos Comunales.
— Resolución
058
— Inventario
de material deportivo existente.
— Horario
de clase firmado y sellado por la Dirección del Plantel
— Informes
de actividades deportivas regulares y extraordinarias realizadas por lapso, con
memoria fotográfica.
— Oficios
y correspondencia enviados y recibidos.
— Diagnostico
deportivo general.
— Nomina
de los estudiantes por secciones y de los grupos estables o selecciones
deportivas.
— Control
de asistencia de los estudiantes.
— Expediente
Deportivo de cada estudiante - atleta.
— Planificación
semanal y trimestral.
— Instrumentos
de evaluación
— Solicitud
de permisos con sus respectivos soportes
38.Las
y los especialistas de Educación Física deberán asistir a los Colectivos de
Formación e Investigación, convocados por la Coordinación Pedagógica de la
Institución, así como también asistir y participar en los Consejos de Sección y
otros eventos pedagógico-administrativos que planifique el plantel o el
organismo rector superior.
39.
La Evaluación del estudiante debe ser discutida y registrada en forma conjunta
entre el especialista de educación física y los docentes de aula e
integradores.
40.
La o el docente de aula o docente integrador deberá desarrollar la clase según
planificación previa entregada por el especialista, en caso de inasistencia
justificada por el o la docente especialista. Para ello la o el especialista
deberá redactar las actividades de forma comprensible, de manera que sea
entendida por el docente que la va a ejecutar.
41.
El Ciclo de los Juegos Deportivos Estudiantiles deberá empezar a ejecutarse
desde el inicio del año escolar con los Juegos Intercursos (primer periodo),
hasta desarrollar cada una de las fases del Sistema Deportivo Estudiantil. En
este sentido se establecen las fases de:
— Intercursos
deberán desarrollarse en el transcurso de los meses de octubre y diciembre del
año escolar.
— Municipales,
se desarrollarán durante los meses de Enero a Marzo (nivel participativo,
recreativo, clínica deportiva, entre otros).
— Circuitales,
se desarrollarán durante los meses de Marzo y abril (debido a la cantidad de
municipios y su distancia.)
— Estadales,
se desarrollarán durante los meses de Abril y Mayo
— Las
fechas están sujetas a cambios.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Resolución Nº DM/058, normativa y procedimiento
para el funcionamiento del consejo educativo.
Articulo 7 #16, de la conformación y
organización del consejo educativo.
Es la instancia encargada de impulsar
acciones dirigidas a la promoción, organización, fomento y administración de la
educación física y el deporte, con fines educativos y sociales, orientada por
los principios y valores de identidad nacional, democracia participativa y
protagónica, soberanía, justicia, honestidad, libertad, respeto a los derechos
humanos, igualdad, lealtad a la patria y sus símbolos, equidad de género,
cooperación, autogestión, corresponsabilidad, solidaridad y protección del
ambiente.
Está conformado por las madres, padres,
representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras
administrativas, trabajadores administrativas, obreras, obreros y
organizaciones comunitarias, entre otros.
FUNCIONES
Son
funciones del Comité de Deportes, Actividad Física y Educación Física las
siguientes:
1.
Articular con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte a los fines de
planificar, ejecutar y evaluar la educación física y el deporte en las
instituciones educativas.
2.
Crear colectivos de educación física y deportes que fortalezcan la salud
integral de las y los estudiantes, las familias, la comunidad educativa en
general y la comunidad circundante.
3.
Garantizar el desarrollo de los deportes y la educación física mediante planes
proyectos y programas propuestos por las organizaciones comunitarias y las
instituciones del Estado.
4.
Crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, que
tributen a la cultura física, al vivir bien y al desarrollo de habilidades
deportivas en las diferentes disciplinas.
5.
Garantizar el cuido y mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes en
las instituciones educativas.
6.
Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar
en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
7.
Garantizar los planes, programas y proyectos para la incorporación de la
población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica
sistemática de deportes y la educación física.
8.
Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante
la Asamblea Escolar.
En este sentido, su conformación
estará dada de la siguiente manera: (Conformación)
— Un
representante del personal directivo.
— Un
representante del personal administrativo.
— Un
representante del personal de apoyo
— Dos
representantes del personal docente (1°a 3°) y (4° a 6°)
— Un
docente de educación inicial
— Un
docente especialista de otra área del saber
— Un
representante de la comunidad educativa (vocal – deportes)
— Un
representante del Consejo Comunal (vocero deportivo)
— Dos
voceros estudiantiles(5° y 6° grado)
— Todos
los docentes de educación física, deportes y recreación de la institución
Pasos para la
conformación del Comité de deportes y educación física:
- El o las docentes de Educación Física, Deporte y Recreación conjuntamente con el Director de la institución desarrollaran el proceso de información, sensibilización, socialización y organización del Comité de deportes y educación física.
- Una vez finalizado el proceso de conformación del Comité de deportes y educación física, sus integrantes se reunirán en mesas de trabajo para inicial el proceso de planificación y programación de actividades relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación.
- Las estrategias y planes de acción producto de las mesas de trabajo deberán ser incluidas dentro del plan trimestral.
Para finalizar,
la estructura del plan trimestral estará dada de la siguiente manera:
Identificación del proyecto (nombre del proyecto), Introducción (presentación
resumida del proyecto), Fundamentación teóricas (bases filosóficas), Misión,
Visión y Objetivos del Proyecto, Propósitos y Metas (corto, mediano y largo
plazo), Plan de acción, cuadro de realización de las aplicaciones a seguir para
su ejecución.
FICHA PERSONAL DOCENTES DE EDUCACIÓN FISICA
NIVEL DE EDUCACIÓN ____________________
DATOS PERSONALES:
NOMBRES:
______________________________APELLIDOS:____________________________C.I______________________
SEXO: _____NACIMIENTO:_________________LUGAR DENAC:
____________________ESTADO:_______________________
PESO: ___________ ESTATURA: _____________TIPO DE SANGRE:
________________ ALERGICO:______________________
DIRECCION DE HABITACION:
_____________________________________________________________________________
TEL HAB: _____________________ MOVIL: ____________
_____________ EMAIL:_________________________________
ESTADO CIVIL: ____________________ HIJOS: ___________
CARGA FAMILIAR: ____________________________________
PROF/LIC: _________
T.S.U__________MAESTRO/BAR:____________ NO.GDO:_________ ENTRENADOR:
_______________
ESTUDIANDO E. FISICA: _______ SEMESTRE:
___________CONOCIMIENTO EN OTRA AREA:_____________________________
DATOS DE LA INSTITUCION DE DEPENDENCIA:
C.E.I
U.E.E ESC.BOLIVARIANA
LICEO BOLIVARIANO
ESCUELA TECNICA
NOMBRE:
____________________________________________________________CODIGO DOCENTE:
_______________
CODIGO PLANTEL:
_________________MUNICIPIO:_________________F.INGRESO:_____________HORAS:____________
DATOS DE INSTITUCIONES DONDE DESEMPEÑA FUNCIONES:
C.E.I
U.E.E ESC.BOLIVARIANA LICEO
BOLIVARIANO ESCUELA TECNICA
NOMBRE:
______________________________________________________________MATRICULA:___________________
DIRECCION:
___________________________________________________________TELEFONO:______________________
NOMBRE DIRECTIVO:
__________________________________________________TELEFONO:________________________
DISCIPLINA DEPORTIVA QUE DOMINA:
PRIMERO: ____________________ SEGUNDO:
____________________TERCERO:__________________________________
CERTIFICO QUE TODA LA INFORMACION SUMINISTRADA POR MI, EN ESTA FICHA
ES VERDADERA Y VERIFICABLE
DIRECTOR: ____________________________ DOCENTE:
_________________________________
C.I:_____________________________
C.I:______________________________________
SELLO DEL PLANTEL
INSTITUCIÓN:
______________________________________________________
PLANIFICACIÓN SEMANAL
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE Y RECREACIÓN
Docente Especialista:
______________________ Semana ____del
__________ al__________
Propósito (INICIAL):
_______________________________________________________________________________________________
Propósito (PRIMARIA):
______________________________________________________________________________________
Actividades
Contextualizadas con los Proyectos de Aprendizaje
DIA
GRADO
|
ACTIVIDAD
INICIO
|
ACTIVIDAD
DESARROLLO
|
ACTIVIDAD
CIERRE
|
ARTICULACION
CON EL DOC.AULA
|
FIRMA
|
Observación: _________________________________________________________________________________________________________________
Firma Docente
Especialista: ____________ Director (a) _______________________ Fecha de Entrega: ______________________
EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: ESCALA DE ESTIMACIÓN
DOCENTE
ESPECIALISTA: ______________________________________________ NIVEL: ___________________________
GRADO:
______________ SECCION:
_____________________ FECHA: _______________________________
N°
|
ESTUDIANTES
|
INDICADORES
|
INDICADORES
|
INDICADORES
|
INDICADORES
|
||||||||||||||||
E
|
MB
|
B
|
R
|
M
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
M
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
M
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
M
|
||
E:
EXCELENTE B: BUENO
M: MEJORABLE MB: MUY BIEN R: REGULAR
PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL
EDUCACIÓN FÍSICA,
DEPORTE Y RECREACIÓN
Especialista: ____________ Lapso: ___Año Escolar:
_____________ Etapa: _________Período
Ejecución: Desde: ________Hasta: _________
Componente
|
Aprendizaje a Ser
Alcanzado
|
Estrategias
|
Indicadores
|
Técnica
|
Instrumentos
|
Recursos
|
Observación: __________________________________________________________________________________________________________________________
Firma Docente Especialista: ____________________ Director (a)
_________________________________
Fecha de Entrega: ______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario